II Taller científico nacional de vigilancia en salud. Dirección general de salud. La Lisa

USO DEL NIMOTUZUMAB EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON NEUMONÍA GRAVE POR SARS-COV-2
Alián Pérez Marrero , Arais Ponce Concepción , Ariagna Ponce Concepción , Milian Carralero Romero

Última modificación: 2025-09-30

Resumen


Introducción: el Nimotuzumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que actúa contra el receptor del factor de crecimiento epidérmico, originalmente aprobado para el tratamiento de carcinomas avanzados, ha surgido como un candidato prometedor para el tratamiento de la hiperinflamación en la forma grave de la COVID-19.

Objetivo: caracterizar el uso del Nimotuzumab en el tratamiento de pacientes con neumonía grave por SARS-CoV-2.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal de todos los pacientes con neumonía grave por SARS-CoV-2 confirmados por reacción en cadena de la polimerasa positiva, tratados con el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab en el Departamento de Cuidados Intensivos del Hospital General Docente Guillermo Domínguez López” de Puerto Padre, entre agosto y noviembre del 2021, de los cuales se seleccionó una muestra de ellos (n=87) mediante muestreo aleatorio simple. Se estudiaron variables clínicas. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados: predominaron los pacientes con edad ≥ 60 años (42,53 %), el sexo masculino (54,02%). La hipertensión arterial con un 54,02% fue la comorbilidad más prevalente. Los principales efectos adversos reportados fueron: cefalea (8,05%), escalofríos (4,6%) y náuseas (3,45%). La mortalidad de un 27,59% con una supervivencia del 72,41%.

Conclusiones: el Nimotuzumab demostró ser un anticuerpo monoclonal seguro con una baja incidencia de eventos adversos y redujo de manera significativa la mortalidad en pacientes con COVID-19 grave.

Palabras clave: Nimotuzumab; Coronavirus; Covid-19; Mortalidad.


Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios