II Taller científico nacional de vigilancia en salud. Dirección general de salud. La Lisa

La formación dermatológica de posgrado y sus nodos integradores
Evelyn González Betancourt , Cristy Darias Domínguez , Yasser García Baró , Lissette Jiménez Sánchez

Última modificación: 2025-09-30

Resumen


posgrado, que favorece el desarrollo de una concepción holística del objeto de la profesión en el proceso pedagógico. 
Objetivo: Revelar algunos aspectos teórico-metodológicos para el establecimiento de nodos integradores en la formación profesional dermatológica de posgrado.
Métodos: Investigación cualitativa comprendida entre noviembre de 2024 y marzo de 2025, con la participación de profesionales vinculados a las gestión del posgrado en varios centros de educación superior. Se emplearon métodos teóricos como el análisis y síntesis, el histórico-lógico y la sistematización. En el orden empírico se empleó la revisión de documentos y la encuesta para obtener criterios valorativos sobre la pertinencia de los resultados del estudio.
Resultados: Se identificaron las relaciones y posicionamientos de mayor pertinencia para el establecimiento de nodos integradores, en la formación profesional dermatológica, teniendo en cuenta las exigencias del proceso pedagógico de posgrado en el sector salud. De ahí, que los criterios metodológicos expuestos se sustenten en la educación en el trabajo como forma organizativa fundamental para la formación profesional dermatológica de posgrado, desde un enfoque interdisciplinario, humanista, activo y transformador.
Discusión: Fue valorada la significación de los resultados y se reveló una correspondencia con estudios precedentes, respecto a la necesidad de optimizar la interdisciplinariedad en el proceso pedagógico de posgrado.
Conclusiones: Mediante los criterios valorativos recogidos en la encuesta, se evidenció la pertinencia de los aspectos teórico-metodológicos.



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